FAQ Slider Image

Preguntas y Respuestas Comunes

¿Por qué es tan importante el sueño?

Todo el mundo pasa malas noches ocasionalmente, pero la falta continua de sueño puede afectar adversamente varios aspectos de la salud de una persona. Dormir mal puede reducir su capacidad de aprender, pensar, prestar atención a los detalles, y también aumentar el riesgo de accidentes al conducir o utilizar maquinaria. Los estudios demuestran que el sueño es esencial para su bienestar físico y mental y para el funcionamiento adecuado de su sistema inmunológico.


¿Cómo sé si me debo hacerme las pruebas para determinar si tengo trastornos del sueño?

Si usted o un ser querido tiene alguno de los siguientes síntomas, eso puede estar relacionado con trastornos del sueño y usted debe consultarlo con un médico:

  • Ronquidos fuertes habituales, sobre todo cuando hay pausas o inhalaciones ruidosas
  • Asfixias frecuentes por breves períodos de tiempo
  • Despertar jadeando o con dificultad al respirar
  • Despertar con dolor de cabeza
  • Somnolencia constante o quedarse dormido involuntariamente
  • Cansancio persistente
  • Dificultad para dormirse o mantenerse dormido
  • Necesidad de mover las piernas constantemente a la hora de dormir o contracción rítmica de las piernas mientras duerme
  • Comportamientos raros como el sonambulismo

¿Necesito una referencia de un médico para hacerme el análisis?

El Centro de Sueño le hace la prueba a los pacientes que son referidos por un médico primario o un especialista. La mayoría de las compañías de seguro requieren la referencia de un médico primario. Le recomendamos que se ponga en contacto con su proveedor de seguro médico para más detalles sobre su cobertura.


¿Es doloroso el estudio del sueño?

El estudio del sueño no es doloroso. Usted puede tener pequeñas molestias y dificultad para quedarse dormido inicialmente. Sin embargo, la mayoría de los pacientes duermen cómodamente durante la prueba. El polisomnograma que dura toda la noche requiere la fijación de electrodos y censores de superficie en varias partes del cuerpo para detectar los movimientos y los patrones de respiración y sueño.


¿Puedo llevar mi propia almohada?

Le recomendamos que traiga lo que le haga sentirse más cómodo durante la noche, como almohadas, mantas y un par de pijamas cómodas. En casos especiales, se le permite a los acompañantes que pasen la noche en el centro, pero el médico debe hacer los arreglos por adelantado.


¿Cuánto sueño necesito?

La cantidad de sueño que uno necesita depende de muchos factores, incluyendo su edad, estado y el comportamiento de su sueño. Los bebés necesitan hasta 16 horas de sueño al día, los adolescentes usualmente requieren alrededor de 9 y los adultos entre siete y ocho. Sin embargo, algunas personas necesitan solamente cinco y otras hasta 10 horas de sueño al día para sentirse completamente descansados.

Las mujeres, durante los tres primeros meses de embarazo, necesitan con frecuencia más horas de sueño que de costumbre.

La cantidad de sueño que una persona necesita aumenta si ha dormido poco los últimos días. Dormir poco crea lo que se llama una deuda de sueño, que es muy parecido a estar sobregirado en el banco. Como nuestro cuerpo no se adapta a dormir menos de lo requerido, eventualmente exige que se le pague la deuda. A pesar de que podemos acostumbrarnos a un horario de poco sueño, no podemos evitar que se afecte nuestro juicio, rapidez para reaccionar, y otras funciones.


¿Qué es un estudio del sueño?

Un estudio del sueño, también conocido como una polisomnografía que dura toda la noche, es un registro de varias medidas en el cuerpo que se utilizan para identificar las diferentes etapas del sueño. Se lleva a cabo en un salón privado y cómodo durante seis a ocho horas mientras el paciente duerme.

El estudio mide los patrones de la respiración, los niveles de oxígeno en la sangre, la actividad muscular y el ritmo cardíaco. La actividad muscular se sigue colocando unos pequeños discos de metal (llamados electrodos) en la cabeza y en la piel con un adhesivo. También se colocan unos cinturones elásticos alrededor del pecho y del abdomen para medir la respiración, y un clip en el dedo índice o el lóbulo de la oreja para medir la saturación de oxígeno en la sangre. Ninguno de estos mecanismos producen dolor y todos están diseñados para ser lo más cómodos posible.


Resultados

Durante el estudio del sueño, un médico especializado en medicina del sueño compila, anota y analiza una gran cantidad de datos. Si es necesario, se le envía al médico que ordenó el estudio una copia del informe final.

Conozca más acerca de nuestras instalaciones.