Sleep Deprivation Slider Image

La falta de sueño

La falta de sueño es un trastorno del sueño que puede ser crónico o agudo y se manifiesta cuando uno no duerme lo suficiente. En algunas circunstancias la falta de sueño a largo plazo puede causar la muerte. El sueño no es sólo un descanso de la vida, sino también un estado activo que es importante para renovar nuestra salud mental y física diariamente. Dormir lo suficiente es esencial para nuestra salud y bienestar en general y puede afectar todos los aspectos de nuestra vida. Sin embargo, más de 100 millones de estadounidenses de todas las edades no duermen bien por la noche.

¿Cuáles son algunos de los problemas de salud que pueden ser causados por los trastornos del sueño?

  • La fatiga crónica, la desorientación y la incapacidad para realizar las tareas cotidianas
  • Mayor riesgo de accidentes industriales y de vehículos motorizados
  • Mayor riesgo de obesidad debido al aumento de apetito, resultante de la falta de sueño
  • Mayor riesgo de diabetes y enfermedad cardiaca
  • Mayor riesgo de trastornos psiquiátricos como depresión y abuso de sustancias
  • Disminución de la capacidad de prestar atención, reaccionar a las señales o recordar nueva información

Most common sleep disorders:

  1. Resistencia de las vías aéreas superiores

    El ronquido fuerte puede ser una señal de un problema serio con la respiración durante el sueño. El ronquido indica que la vía aérea no está completamente abierta. Se estima que en 5 de cada 100 personas (normalmente los hombres de mediana edad con sobrepeso y exceso de tejido en la garganta), el ronquido extremadamente alto es el primer síntoma de apnea del sueño.


  2. Apnea del sueño

    Las personas con apnea del sueño sufren interrupciones repetidas de la respiración, hasta cientos de veces en una noche. La apnea del sueño se asocia con dolores de cabeza por la mañana, dolor de garganta y la pereza durante el día. También ha sido relacionada con un grave trastorno del ritmo cardiaco conocido como fibrilación auricular.

    Haga click para abrir PDF


  3. Insomnio

    El insomnio, la incapacidad persistente para dormirse o permanecer dormido, está a veces asociado con cambios en la vida como la menopausia. Puede ser causad0 por el apnea del sueño, el dolor físico, medicamentos o factores psicológicos como la depresión o el estrés.

    Haga click para abrir PDF


  4. Síndrome de las piernas inquietas (PLMS por sus siglas en inglés)

    Esta condición implica contracciones musculares de la pierna que por lo general ocurren durante el sueño, dejando la sensación de inquietud durante la noche o de cansancio excesivo y sueño durante el día.

    Haga click para abrir PDF


  5. Narcolepsia

    Las personas con narcolepsia sufren de sueño excesivo y también pueden tener episodios intermitentes e incontrolables de quedarse dormidas. Estos ataques de sueño repentinos pueden ocurrir durante cualquier tipo de actividad u hora del día.

What is OSA?

La apnea obstructiva del sueño (OSA por sus siglas en inglés) es un trastorno del sueño común que se caracteriza por fallas en la respiración durante el sueño. Si no se trata, el OSA puede tener un impacto negativo en la salud y el bienestar de una persona.

El OSA ocurre cuando los músculos se relajan durante el sueño, causando que el tejido blando en la parte posterior de la garganta se cierre y bloquee las vías respiratorias. Las pausas en la respiración pueden durar de 10 segundos a un minuto o más y terminan cuando el cuerpo se despierta brevemente para tomar aire. Este ciclo continúa durante toda la noche. Una persona con un OSA grave puede dejar de respirar cientos de veces en una noche.

Las fallas en la respiración características del OSA producen cambios drásticos en la presión arterial y los niveles de oxígeno y al mismo tiempo interrumpen el sueño. Después de un tiempo, elOSA, si no se trata causa un estrés enorme en el cuerpo y aumenta el riesgo de otras complicaciones.

Para mayor información acerca de la Apnea del Sueño, visite el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre.

The following are some of the health risks related to OSA:


Alta presión arterial:

Los estudios han demostrado que el OSA puede subir la presión arterial, condición también conocida como "hipertensión". El aumento de presión arterial es relativo a la gravedad del OSA, y también ocurre en los niños con OSA.


Enfermedades cardiacas:

Si no se trata, el OSA es un factor de riesgo en las enfermedades cardiacas, que son la causa principal de muerte en los EE.UU. El OSA aumenta el riesgo del latido irregular del corazón, enfermedad de la arteria coronaria, infarto e insuficiencia cardiaca. Un estudio publicado en el 2006 en el Diario del Colegio Americano de Cardiología indicó que el OSA afecta la forma del corazón de una persona. Los resultados demuestran que los corazones de las personas con OSA son más grandes por un lado, tienen paredes gruesas y menor capacidad de bombear.


Accidente cerebrovascular (Stroke):

El OSA incrementa el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, la tercera causa de muerte en los EE.UU. Un accidente cerebrovascular es un "ataque cerebral" que ocurre cuando el flujo sanguíneo al cerebro se interrumpe como consecuencia de un coágulo de sangre o de un vaso sanguíneo roto vaso sanguíneo roto.


Daño Cerebral:

Un estudio publicado en la revista Sleep en el 2008 mostró evidencia visual del daño cerebral que se produce en las personas con OSA. Este daño afecta a las partes del cerebro que controlan funciones como la memoria, el humor y la presión arterial.


Depresión:

Las investigaciones muestran que la depresión es común en personas con OSA. Este riesgo de depresión aumenta de acuerdo con la gravedad del OSA.


Diabetes:

El OSA está asociada con la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina. La diabetes tipo 2, una de las principales causas de muerte en los EE.UU., ocurre cuando el cuerpo no utiliza la insulina de manera eficiente. Las investigaciones sugieren que el OSA puede contribuir a la diabetes.


La Obesidad:

La obesidad no sólo es un gran factor de riesgo asociado con el OSA, sino también existe evidencia significativa que el OSA causa el aumento de peso. El OSA fragmenta el sueño y reduce el nivel de energía y la actividad física de una persona. También puede alterar el metabolismo y las hormonas que regulan el apetito, causando que una persona coma más.


La Mortalidad:

En el 2008, dos estudios en la revista Sleep indicaron que las personas con apnea del sueño tienen un riesgo mucho mayor de morir que las personas sin ella. El riesgo es proporcional a la gravedad LA apnea del sueño y aumenta si no se trata.

El OSA puede ser tratado con gran éxito. Existen muchas investigaciones que prueban que el tratamiento del OSA puede reducir muchos de los riesgos asociados con el trastorno.


Tomando en cuenta que pasamos un tercio de nuestras vidas en la cama, uno pensaría que podría dominar el arte de dormir. Sin embargo, el pueblo estadounidense está muy necesitado de más horas de sueño y de siestas.. Una mirada a los hechos, de la A a la ZZZZZZ.
— Sarah Van Boven

10: Promedio de horas por noche que la gente dormía antes de que Thomas Edison inventara la bombilla en 1879.

6.9: Promedio de horas por noche que la gente duerme entre semana hoy en día.

1953: Año en que dos científicos de la Universidad de Chicago identificaron la fase de movimiento ocular rápido del sueño, el estado de sueño que ahora se conoce como una parte integral del buen descanso.

80: Porcentaje de la noche que un recién nacido pasa en el sueño (REM por sus siglas en inglés).

25: Porcentaje de la noche que un adulto pasa en el sueño REM.

1900: Año en que Sigmund Freud publicó La Interpretación de los Sueños, donde proponía que las emociones del subconsciente aparecen disfrazadas durante el sueño.

17: Porcentaje de gente en la encuesta de la Fundación del Sueño en el 2002 que reportaron haberse dormido manejando durante el año anterior.

14: Porcentaje de mujeres norteamericanas que duermen con una mascota en la cama.

264: Número de horas seguidas que Randy Gardner, de 17 años, se mantuvo despierto como parte de un experimento en la feria de ciencias en el 1965, un récord mundial.

14: Porcentaje de mujeres que duermen desnudas, comparado con el 31% de los hombres.

15: Porcentaje de personas que se consideran sonámbulas.

80: Número de diferentes trastornos del sueño identificados por los científicos.

26.5 millones: Número de prescripciones de la píldora para dormir Ambien recetadas por médicos de los Estados Unidos en el 2005.

2006: Año en que el New York Times reportó por primera vez que el Ambien era un factor significativo en el número de personas detenidas por quedarse dormidas manejando.

23: Porcentaje de probabilidad que tiene una persona de ser obesa si duerme sólo cinco horas por noche en lugar de dormir la noche entera.

50: Probabilidad de que una persona muera por cualquier causa si duerme cinco horas o menos por noche.

1.7: Times more likely that a person is to die from any cause if they sleep five hours or less per night.

65: Porcentaje de personas que dicen que duermen de lado, versus sólo el 15 por ciento que duermen boca abajo.

65: Porcentaje de los estadounidenses que dicen que pierden sueño debido al estrés.

23: Porcentaje de personas que dicen que los problemas familiares son los causantes del estrés que los mantiene despiertos, en comparación con el 16 por ciento, que se lo atribuyen a sus finanzas y el 2 por ciento, que se lo achacan a los acontecimientos actuales.

Conozca más acerca de nuestras instalaciones.