Sleep It Off Slider Image

Recuperar el sueño

Los estudios del sueño pueden ayudar a los pacientes a dormir y a vivir mejor

Por Laura Pincus

Cuando Peter Lombardi se vio bostezando al mediodía o quedándose dormido mientras leía, sabía que algo andaba mal. El administrador urbano jubilado de 66 años siempre había sido inquieto para dormir. Él roncaba mucho y se despertaba varias veces durante la noche. En el último año, sin embargo, los síntomas empeoraron, y su cardiólogo le recomendó acudir al uno de los Centros de Diagnóstico del Sueño Baptist Health.

El Sr. Lombardi se sometió a un estudio del sueño en el Centro de Diagnóstico del Sueño en South Miami Hospital, uno de los ocho Centros de Diagnóstico del Sueño Baptist Health en Miami-Dade y Broward. Pasó la noche en un laboratorio especialmente diseñado. Mientras dormía, se monitoreaba su actividad cerebral, el movimiento de los ojos, el nivel de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardiaca.

Los médicos utilizan los estudios del sueño para diagnosticar trastornos del sueño que, si no se tratan, pueden aumentar el riesgo de alta presión arterial, infarto y accidente cerebrovascular (stroke).

"El tratamiento de los trastornos del sueño son una parte importante del cuidado de los pacientes. Muchas veces, juega un papel en otras enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedades del corazón y las enfermedades neuromusculares como el Parkinson", dijo el Dr. Jeremy Tabak, director médico del Centro de Diagnóstico del Sueño Baptist en Galloway. "Un trastorno del sueño puede empeorar los síntomas y poner en peligro la salud de un paciente".

La medicina del sueño es un campo multidisciplinario. Los trastornos del sueño pueden estar relacionados con el sistema nervioso central o respiratorio, la salud mental, la masa corporal u otros síntomas. Así que los especialistas del sueño a menudo son neurólogos, neumólogos, psiquiatras, psicólogos o especialistas en otorrinolaringología.

"La ciencia del sueño realmente involucra tantas partes del cuerpo", explicó el Dr. Tabak, neumólogo o sea, especialista en pulmón. "Entendemos que los trastornos del sueño no sólo son difíciles de sobrellevar, pero también causan estrés en otros sistemas en el cuerpo".

En el caso del Sr. Lombardi, el estudio mostró que sufría de apnea del sueño, una condición que afecta a más de 12 millones de estadounidenses. La apnea del sueño se caracteriza por interrupciones de respiración durante el sueño, el resultado de un colapso de la vía aérea superior. Las personas no son conscientes de que han dejado de respirar por períodos cortos repetidos, pero la interrupción de los ciclos de sueño evita que el paciente se sienta descansado. En los casos graves, puede estar relacionada con trastornos del ritmo cardíaco que ponen a la vida en peligro.

Para el tratamiento de la apnea, el Sr. Lombardi utiliza una máquina CPAP (presión positiva continua, por sus siglas en inglés) mientras duerme. Lleva una pequeña máscara que sopla aire por la nariz, manteniendo su vía aérea abierta.

"La máquina de CPAP es en realidad el estándar de oro para el tratamiento de la apnea del sueño," dijo el Dr. Tabak. "Funciona en el momento que un paciente comienza a usarlo."

El Sr. Lombardi notó la diferencia de inmediato. "Los resultados han sido muy buenos", dijo. "Me siento descansado." Con la ayuda de la máquina de CPAP, sus ronquidos se han tranquilizado, se despierta con menos frecuencia y duerme al menos ocho horas por noche.

"Creo que la gente puede dudar en hacer un estudio del sueño. Requiere tiempo, porque se tiene que permanecer en el laboratorio durante la noche", dijo. "Me sentí muy cómodo, después de todo".

La comodidad es un objetivo fundamental de los centros del sueño, que fueron diseñados para fomentar o facilitar a los pacientes a relajarse y descansar. El laboratorio se asemeja a un hotel, y todos los técnicos que trabajan en los Centros de Diagnóstico del Sueño Baptist Health están especialmente capacitados y licenciados en medicina del sueño.

En el caso de Ronald Sokoloff, de 56 años de edad, el tratamiento de su trastorno del sueño ha mejorado su calidad de vida. El Sr. Sokoloff sufre de una enfermedad neuromuscular similar a la distrofia muscular y, como resultado, a menudo tenía dificultades para respirar por la noche o cuando se acostaba a descansar. Para ayudarle, el Dr. Tabak le recetó una máquina BiPAP (presión positiva de aire bilateral) que funciona como la CPAP, salvo que se ajusta la presión de aire para inhalar y exhalar.

"La máquina me ha ayudado muchísimo", dijo el Sr. Sokoloff. "En vez de retirarme por discapacidad a causa de mi enfermedad, yo puedo trabajar como analista de datos desde mi casa. Entonces, cuando estoy cansado y necesito dormir, puedo usar la unidad y descansar. Me siento renovado. Realmente ha marcado una diferencia".

Conozca más acerca de nuestras instalaciones.